Trabajo remoto, ¿qué es?

Como ya todos sabemos, el internet llegó a revolucionarlo todo. Se está apoderando poco a poco de nuestra realidad, cambió la forma en que empleamos nuestro tiempo, y con esto me refiero a la manera en que estudiamos, nos divertimos, consumimos y claro la forma en que trabajamos.

Con esta situación que, aún enfrentamos, esto se ha hecho más visible. A la mayoría nos tocó dejar la oficina y adaptar un espacio de nuestro hogar como oficina, sólo necesitamos nuestra computadora y conexión a internet para seguir con nuestras labores. Este amigos míos, es el trabajo remoto. Una opción que se adapta a nuestra vida, de manera que podamos trabajar para vivir y no vivir para trabajar, en pocas palabras se trata del trabajo a distancia, muchas veces las personas que realizan esta alternativa están en diferentes partes del mundo, no cuentan con un puesto físico, y a veces ni siquiera la empresa para la que trabajan no tiene lugar en el mundo real.

Asombroso, ¿no?

Pero ahora vamos a lo que nos interesa, ¿cómo te sientes con esta nueva forma de trabajo? Entiendo que hay muchas personas para las que esto fue un cambio drástico, y es normal, porque nos cambiaron la rutina de un momento a otro, y seguro pensaste que sería un desastre, que la desorganización te perseguiría por toda la casa, ¿cómo voy a distribuir los horarios y separar las obligaciones de casa con las del trabajo? ¡Ayuda!

¿Esto implica un esfuerzo extra? Si, pero no es imposible lograrlo, por eso en este articulo te voy a platicar las dificultades y ventajas que tiene realizar trabajo remoto, la nueva oficina digital. Todo con el objetivo  de que, si aún no logras adaptarte, pierdas el miedo y saques provecho de lo que la tecnología nos ofrece ¡Echale un ojo!

Desventajas

Comencemos por las desventajas, que normalmente son las mismas para todos y van desde la falta de confianza, no se respeta tu horario laboral, muchas distracciones, falta visibilidad a los objetivos, desconfianza, hasta la sensación de que el trabajo nunca termina. Estas son sólo algunas, pero debemos recordar que para todo hay una solución sólo debemos identificar los obstáculos, y a partir de ello poner a prueba distintas formas de maximizar la productividad sin sacrificar nuestro tiempo.

Para hacer eso posible, te voy a compartir unos consejos que te pueden funcionar, así que toma nota porque aunque son sencillos a simple vista, muchas veces los dejamos pasar y por eso andamos batallando…

1. Mantén tu rutina.  La consistencia es clave en el trabajo remoto, es importante porque te permite separar tu vida personal de la laboral, aunque sigas en casa. Y eso evitará que tu familia te esté llamando mientras estás en una conferencia, o que te lleguen correos o más trabajo a horas no adecuadas.

Así que por favor, no te quedes trabajando en la cama, arréglate, elige un lugar especialmente para trabajar, prioriza tus actividades.

2. Adiós teléfono. Tu y yo sabemos que es una gran distracción y si de por sí se te está complicado esta situación, imagina con el celular sonando a cada instante. Lo ideal es bloquear notificaciones a menos que se trate de trabajo, pero si tu horario terminó también desactivarlas y no te estrelles porque no estás en la oficina, ¡recuérdalo!

3. Herramientas salvavidas. Existen tres cosas que formas el kit mágico que cualquier trabajador remoto debe tener, la silla, auriculares e internet de calidad. Son indispensables, la silla debe ser cómoda porque vas a pasar mucho tiempo ahí, los auriculares son los “aislantes de familia” todo aquel que te vea con ellos puestos sabrá que estás ocupado, y bueno el internet es clave.

Ventajas

¡Por fin llegamos a las razones por las que debes de darle una oportunidad al trabajo remoto! La flexibilidad de tiempo, no hay distracciones entre el equipo de trabajo lo cual genera una mejor productividad, no tienes que aventarte las casi 2 horas de camino, no gastas en comida, al contrario, puedes disfrutar de la comida casera y/o descubrir tu sazón, las reuniones de resumen de actividades quizá sean más puntuales, y si sabes organizar puede que hasta tengas un poco de tiempo libre.

¿Qué te parece? Es muy interesante este nueva forma de trabajar, ¿no? Terminado la cuarentena, ¿le darías otra oportunidad o ya te urge volver a la oficina? Cuéntame en los comentarios.

Por Regina Duran Zeferino

Open chat
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?