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Social listening, el arte de escuchar

Sabemos que aproximadamente el 80% de las personas que tienen entre 18 y 55 años utiliza redes sociales. Es por ello que el social listening se ha convertido en una herramienta fundamental para monitorear todos los comentarios que los usuarios generan continuamente sobre una marca en particular (en este caso la nuestra). Esta técnica resulta eficiente debido a que puedes hacer un seguimiento de la imagen de tu marca dentro de redes sociales a partir de las menciones, comentarios y más. Se trata de observar todo lo que ocurre entorno al nombre de tu marca, ¿qué están diciendo de ella?

Esto se hace con el objetivo de obtener información que te ayude a mejorar estrategias, optimizar tus campañas a partir de la visión de los usuarios, etc. En la nota de hoy te explicaré más a fondo qué es el social listening, principales beneficios y cómo llevarlo a cabo.

¿Qué es el social listening?

Se trata de una técnica de marketing digital que permite a las empresas conocer todo aquello que se habla de su marca dentro de Redes sociales por medio de diferentes plataformas de monitoreo.

Su función principal es medir la efectividad de nuestras estrategias y evaluar el impacto que tienen en las conversaciones dentro de estos medios sociales sobre nuestra marca, ¿es bueno?, ¿es malo?, ¿les gusta o no? Aunque también no sirve como apoyo para saber qué se dice sobre nuestros competidores y el mercado general.

OJO: Para realizar este tipo de técnica debes estar consiente de que puede haber comentarios negativos, así que no te enganches y contestes a la defensiva, eso podría empeorar la situación. Ocupa el papel de observador y dedícate a recoger la mayor cantidad de información que sea posible.

Principales beneficios

Si después de lo que te he explicado anteriormente sobre el social listening, sigues teniendo dudas de por qué tu empresa debería aplicarlo, aquí están algunos beneficios que realizarlo te aportará.

  • Obtienes información del usuario. Es una excelente oportunidad para tener acceso a las opiniones de clientes potenciales.
  • Entiendes al consumidor. Aprendes a observar su comportamiento y actúas en consecuencia.
  • Mides la efectividad de tus campañas. A través de esta herramienta podrás encontrar el grado de aceptación de tus estrategias y el alcance que pueden llegar a tener.
  • Te vuelves proactivo. Al tener acceso a información en tiempo real tienes oportunidad de anticipar tus acciones para mejorar tus estrategias.
  • Identificas fallas en tus productos o servicios. Gracias a las menciones o comentarios que surgen de nuestros clientes podemos fácilmente determinar si algo está fallando.
  • Mejoras estrategias. Tener acceso a todo este tipo de información te permite ejecutar mejores estrategias de comunicación y siempre con la oportunidad de optimizarlas.

¿Qué te parece? Yo creo que son razones suficientes para que pongas manos a la obra y comiences a integrar esta técnica dentro de tu empresa. Ahora te voy a compartir los pasos a seguir que te pueden ser útiles para aplicarlo.

  1.  ¿Dónde está mi marca?

Ubica el estado de tu marca, dónde está parada en el momento en que incisa este proceso, qué medios utilizas y observa si hay oportunidad de invertir en otros.

  • ¿Qué están diciendo de mi marca?

Pon atención a los que dicen sobre tu marca, qué dicen los usuarios y cómo lo dicen. Observa su comportamiento para que sepas ejecutar tus estrategias según el segmento y plataforma que utilizan.

  • Corrige, optimiza y ¡adelante!

No siempre habrá comentarios positivos, pero de eso se trata. Tienes que ubicar los errores o fallas que estás teniendo y mejorarlas para poder rectificar tu imagen.

  • ¿Qué hace la competencia?

No tienes que estar obsesionado con lo que hacen los demás pero si es importante mantenerse al tanto de ciertas a actualizaciones que algunos tengan y cómo es que lo recibe la audiencia para que sepas como actuar en consecuencia.

  • Herramientas de monitoreo.

Te comparto algunas herramientas que te serán útiles en esta práctica.

– Mention.net

  • Google Alerts
  • Hootsuite
  • Socialbakers

Si necesitas una asesoría sobre cómo efectuar esta técnica en tu negocio, ponte en contacto con nosotros que estaremos felices de poder ayudarte.

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