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¿Qué es un buyer persona? ¿Qué beneficios tiene?

Seguramente ya habías escuchado este concepto de buyer persona, pero ¿conoces realmente su significado y el impacto que puede llegar a tener en tu estrategia de venta? Si tu respuesta fue no, estás en el lugar adecuado porque en esta nueva nota me voy a centrar en hablar sobre este concepto que he mencionado tantas veces y qué quizá tú aún no terminas de comprender. Así que pon atención al  siguiente contenido y si te quedas con algunas dudas, por favor escríbeme en los comentarios que estaré feliz de poder ayudarte.

El buyer persona es nada más y nada menos que un arquetipo de tu cliente ideal, para crearlo debes tomar en cuenta información personal, profesional, sociodemográfica, sobre su comportamiento online y la relación que esta persona puede llegar a tener con el producto o servicio que tu negocio ofrece.

Como lo he dicho antes, uno de  los pilares de una buena estrategia digital es crear y compartir contenido de valor para los usuarios, es decir, todo aquello que realices entorno a tu marca debe resultar interesante para la audiencia a la que pretendes llegar. Por eso es tan importante que antes de organizar cualquier plan, identifiques y trabajes en el perfil de tu buyer persona, debes conocer sus inquietudes, intereses, necesidades y claro, ¿cómo busca las soluciones?, ¿en dónde?, ¿qué referencias tiene?

Una de las características más relevantes de este concepto es la necesidad o motivación que nuestros buyer persona tengan y que puedan solucionar con el producto o servicio de tu negocio. Si tu lograr ubicar estas necesidades o problemas de tu cliente ideal, tendrás acceso directo a su motivación, es decir, qué es lo que impulsa a esta persona a “googlear” las soluciones o lo predispone a comprar lo que tú le estás ofreciendo. 

Para lograr lo anterior es necesario crear una imagen mental clara de quién es tu buyer persona. Para eso debes tener mucha información, que no solo te va a servir para obtener el perfil de la persona, sino para encontrar el enfoque correcto que debes trabajar, y claro, la estrategia de contenido general, la imagen que tu marca debe manejar y los canales o plataformas en los que vas a promocionar tu negocio.

A continuación voy a profundizar un poco más en el tipo de información de la que he estado hablando.

  1.  Personal. Tienes que centrarte en sus intereses, aficiones, ¿qué está buscando? (objetivos), ¿qué lo motiva?, ¿quiénes influyen en sus decisiones? 
  2. Profesional. ¿A qué se dedica?, ¿cuáles son sus responsabilidades?, ¿qué retos tiene?, sus mayores influencias
  3. Conducta online. ¿Qué redes sociales utiliza?, ¿compra productos online?, ¿dónde busca información?, ¿cuales son sus referencias?, ¿en qué horarios está conectado?
  4. Relación con tu negocio. ¿Conoce mi negocio?, ¿ha comprado antes?, ¿qué interacción tiene con mi marca?, ¿qué es lo que le gusta o valora de la marca?

¿Es lo mismo buyer persona que target?

Normalmente la mayoría de las personas llega a relacionar ambos conceptos, pues creen que buyer persona y target es lo mismo, pero no es así. Tienen diferencias que te voy a explicar a continuación.

Target. Se trata de un concepto más abstracto que engloba a personas sin identidad propia, por eso cuando sólo identificas a tu target resulta complicado personalizar el contenido de tu estrategia. Al centrar su labor en un sólo segmento, se olvida de otros segmentos de público que comparten necesidades similares. 

Buyer persona. Este arquetipo define necesidades y aplica estas a varios segmentos de ese público, más allá del género, la edad o el poder adquisitivo. Saca provecho de varios segmentos de público que comparten la misma necesidad.

Ahora bien, dentro del concepto de buyer persona existen 3 tipos diferentes que son:

  • Decisor. Persona que puede tomar la decisión final de compra. Acostumbra ser el caso más extendido.
  • Prescriptor. Esta persona recomienda tu producto, por ejemplo un estilista que te habla sobre algún producto en particular para el cuidado de tu cabello.
  • Influenciador. Es la persona que con su opinión condiciona positiva o negativamente la decisión de compra. Por eso es importante conocer las influencias de tu buyer persona, porque serán quienes te ayuden a decidir qué perfiles valen la pena para colaborar.

¿Cuáles son las ventajas de definir tu buyer persona?

Ya mencioné la definición, las principales características de este concepto y sus diferencias con el concepto de target. Ahora vamos a hablar sobre las ventajas que tiene para ti el determinar el buyer persona de tu negocio, así que chécalas: 

  1. Conoces al público al que te diriges.
  2. Sabes qué tipo de contenido crear y con qué estilo.
  3. Sabes dónde encontrarlo, qué canales o plataformas debes trabajar.
  4. Optimización de recursos de marketing de la empresa, no tendrás que trabajar con los “ojos cerrados”.

Ahora que ya tienes un poco de más información sobre esta técnica, intenta aplicarla antes de desarrollar tu próxima estrategia y descubre por ti mismo los beneficios que esto dará a tu negocio.

Estáte pendiente de nuestras próximas publicaciones porque habrá una continuación del tema en la que te enseñaré paso a paso cómo crear tu buyer persona. Recuerda que cualquier duda que tengas, la leo en los comentarios.

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