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¿Cómo funcionan los algoritmos en redes sociales?

Cuando comentamos que tus acciones dentro de social media deben ser relevantes e innovadoras para tu audiencia, es porque de eso dependerá que sobresalgan de entre las demás, ya que los algoritmos de redes sociales, son funciones matemáticas que establecen las reglas del juego dentro de cada plataforma. Ellos deciden qué es lo que más se muestra al público y qué no.

Para que entiendas un poco mejor el tema, en la nota de hoy te voy a platicar sobre qué son los algoritmos en redes sociales, cómo funcionan según la plataforma, y la mejor manera de aprovecharlos y utilizarlos en tu beneficio. Así que sin más que agregar, comencemos…

¿Qué son los algoritmos de redes sociales?

El contenido que vemos en distintas redes sociales está “controlado” por los algoritmos que se basan en parte de nuestros intereses, cosas qué buscamos, páginas que seguimos y más, para mostrarnos cosas similares. Cada red social tiene un algoritmo que funciona de manera distinta y no son fijos, cambian constantemente. Y ahí es donde aparece los “bonito” de la situación ya que la única forma de poder entenderlos o manejarlos favorablemente es por prueba y error porque cuando las plataformas publican algún comunicado de los nuevos cambios, no suelen contar mucho al respecto.

El tema es muy extenso y podríamos hablar de esto durante mucho tiempo, pero lo que nos interesa por el momento es que sepas trabajar con los algoritmos de las redes sociales más importantes porque son normalmente las que seguramente utilizas para tu negocio. Así que vamos a profundizar en Facebook, Twitter e Instagram.

Todo lo que necesitas saber sobre el algoritmo de…

Facebook

Es la red social más importante de todas, y por ello se ha preocupado en conocer bien el comportamiento de sus usuarios y así, optimizar su plataforma de modo que ofrezca un mejor servicio, y claro, con el objetivo de que las personas pasen mucho más tiempo dentro de esta. De esta manera los mismos usuarios les ayudan a descubrir e identificar qué contenido es relevante y cuál no.

El botón de “me gusta”, implementado en 2007 fue el primer gran cambo en el algoritmo que estaba dirigido a mapear el nivel de relevancia de un contenido. La estrategia duró hasta 2016 que surgieron las reacciones, que se trata de otros botones con significados distintos y que tienen como objetivo ir más allá de la aprobación de una publicación: buscan medir el compromiso que generan a partir de un feedback positivo o negativo.

El algoritmo de Facebook contiene más de mil variables que se conectan entre sí y mezclan en comportamiento e intereses de los usuarios con la interacción del contenido disponible en la plataforma.

Puntos clave a considerar…

  • Facebook enseña con mayor frecuencia el contenido de amigos y familiares que el de páginas comerciales.
  • Muestra más el contenido de grupos, que de páginas comerciales.
  • En el caso de páginas comerciales, mientras más interacciones tenga la publicación, más probabilidad hay de que se muestre a la audiencia.
  • Si públicas y tu comunidad no reacciona, terminas por desaparecer. Tienes  que evitar la “muerte orgánica” que significa que no vas a llegar a nadie sino inviertes en publicidad.
  • Necesitas que tus seguidores interactúen con tu contenido para que tenga mayor visibilidad ya que al momento de que publicas algo, solo del 3 al 6% de tu comunidad, lo ve.

Instagram

Hasta 2014 la plataforma adaptó su algoritmo para hacer una selección de fotografías similares a los intereses de cada usuario y mostrarlas en la sección de “explorar”. Antes se mostraba solo las fotos más populares en general, sin ninguna función específica.

Al momento en que Facebook adquiere Instagram, se enfocaron en la experiencia de usuarios ya que descubrieron que los usuarios no veían el 70% de las fotos del feed cuando entraban a la app. A partir de ese momento, el orden en las publicaciones se definió por:

  1. # de “me gusta” y comentarios, para medir el engagement
  2. Nivel de interacción con los usuarios del origen del post.
  3. Horario de la publicación para que la red social no pierda la característica cronológica de publicación.
  4. Personas a las que el usuario envía mensajes directos y el tipo de contenido compartido con ellas.

Lo que he mencionado anteriormente es un punto general del funcionamiento de la plataforma, pero debes saber que Instagram cuenta con 5 algoritmos y te los voy a platicar rápidamente:

  1. EdgeRank. Este algoritmo prioriza el contenido de cuentas con las que interactúas y/o te mandas mensajes privados.
  2. HT Search. Ordena las imágenes de forma específica cuando el usuario realiza una búsqueda, ya sea por palabras o hashtags.
  3. Stories Relevance. Este algoritmo funciona igual que EdgeRank pero se enfoca solamente en las stories.
  4. HT Follow. Si el usuario sigue un hashtag, van a tener prioridad las imágenes que se publiquen utilizándolo en su timeline.
  5. Places. Este relaciona con la geolocalización, priorizando imágenes de localizaciones en las que has estado o con las que interactuas.

Twitter

No tiene un algortimo como tal, pero en esta plataforma la situación fue un poco similar a Facebook. Decidieron poner atención a los usuarios y cambiaron el posicionamiento y dieron la opción de que el usuario decida si quiere ver la información en orden cronológico o por relevancia según el algoritmo. Esto se hizo se clasificó en dos partes, una se muestra como “por si te lo perdiste”, y la otra “mejores tweets primero”.

Ahora que ya conocer un poco más sobre los algoritmos, te voy a compartir algunos consejos generales para que puedas aprovecharlos y obtener beneficio de ello.

  1. Reduce el número de publicaciones. Si los algortimos premian las interacciones, ¿qué sentidos tiene publicar muchísimo si tu comunidad no interactúa?
  2. Invierte en publicidad. Tener alcance orgánico no es imposible, pero resulta muy complicado. Así que lo ideal es invertir en publicidad para que tu contenido tenga más relevancia.
  3. Contenido de valor. Al tener un número de publicaciones más pequeño, tienes tiempo de crear contenido de valor y que realmente aporte algo a tu audiencia, de esta manera atraerás su atención y el algoritmo sabrá acomodarte bien.
  4. Engagement. Recuerda que enfocarte en tener muchos likes y comentarios es sólo vanidad, tu objetivo principal debe ser el nivel de engagement que logres con tus clientes, debes aprender a escucharlos y darles lo que piden.
  5. Indound no outbound. No tienes que estar ofreciendo tu productos en cada publicación que hagas, recuerda que estamos saturados de información todo el tiempo y lo que menos nos interesa es ver anuncios ¡Estamos hartos! Si le das a la audiencia lo que quiere, te tendrá en mente la próxima vez que necesite de tu producto o servicio.

Aprende a sacar provecho de los algoritmos y pon atención en estos consejos, la próxima vez que elabores tus publicaciones. Cuéntanos en los comentarios qué te pareció y cualquier duda que tengas.

Ventas perdidas, ¿cómo saber las razones y  aprovecharlas a tu favor?

Todos hemos pasado por esta situación, como emprendedores las ventas perdidas serán parte del día a día en la vida comercial. Pero en lugar de arrepentirnos y frutarnos porque las cosas no salen como esperamos, debemos aprender de los errores y mejorar nuestras estrategias o proceso de compra.

¡Pon atención a lo que tengo que decirte!

¿Por qué no se concretan mis ventas?

Te voy a compartir algunas razones por las que esto llega a suceder y muchas veces no lo tomamos en cuenta.

  1. Comprar no es una prioridad por ahora. Los clientes se ponen en contacto contigo cuando llegan a necesitar algo en particular, ¿cierto? Por eso debes de dejar de promocionar tus productos en todo momento y enfocarte en los momentos específicos en los que el cliente te necesita.
  2. El lead no se ajusta a tu perfil de cliente ideal. Cuando el contenido que ofreces no está adecuado al perfil de tu buyer persona o cliente ideal, es muy difícil que logres concretar una venta. De ahí la importancia de definir muy bien a tu público objetivo una vez que inicies con tu estrategia.
  3. Servicio al cliente. Otra razón muy común es que el servicio al cliente muchas veces no es muy buena porque no se dan seguimiento a los mensajes de los clientes que llegan a tu página. Si dejas a un lado los comentarios de tus clientes potenciales, es posible que la imagen de tu negocio no sea bien vista.

¡OJO! El motivo de las ventas perdidas puede variar y no ser sólo una. Así que no generalices, debes conocer cada detalle porque no a todos les pasa lo mismo. Tienes que conocer el motivo en profundidad y especificarlo  para que posteriormente puedas mejorar tu oferta.

Una vez que identificaste todas las razones, debes aprender el significado de cada una y optimizar cada parte de tu estrategia o campaña, esto incluye a tu equipo de trabajo. Es importante que esté bien hecho el análisis y las acciones a aplicar, esto con la finalidad de evitar más errores en el futuro.

Ahora utiliza el aprendizaje de las ventas perdidas y dale un propósito a esos datos para mejorar y cerrar más ventas. Tienes que invertir en capacitación, publicidad digital y más.

También toma en cuenta que si vas a invertir debes tener claro cuál es la necesidad de tus clientes en un momento de terminado, así adecuas las acciones según el momento en que ellos se encuentren (recuerda el funnel de ventas/conversión). Además trabajar con un buen criterio de cualificación de leads es esencial para evitar barreras entre tu negocio y los clientes.

¿Qué hago con las ventas perdidas?

Recuerda no sentirte mal cuando una venta no se concrete porque no todo está perdido, eh. Puedes aprovechar los datos para intentar recuperar las oportunidades que aún tienen posibilidad de cerrar ventas o fomentar la relación con los clientes hasta que estén los suficientemente convencidos para comprarte.

Alguna idea es… Redirigir a los clientes potenciales que no concretaron la venta a un equipo de marketing especializado para que trabaje en una base de datos educativa que permita compartirles contenido de valor que fomente la comunicación con ellos. (email marketing)

También puedes seleccionar los motivos de las ventas que no se realizaron pero que tienen posibilidad de recuperarse y tomar un enfoque más directo con el objetivo de hacer una planificación y cerrar acuerdos. Para este tipo de acciones aplicar la personalización resulta más eficiente, ya que le da un toque especial a la relación que tiene tu negocio con los clientes.

Otra cosa a considerar es la automatización digital, es decir, debes contar con una herramienta CRM que te facilite el procedimiento o mapeo de las razones de perdida. Como te lo he dicho antes las razones de perdida varían y no se pueden definir tan fácilmente. Además estas herramientas te ayudan recuperar ciertos datos que posteriormente puedes utilizar  para intentar recuperar algunas compras o quizá para mantener la relación con los leads hasta que estén lo suficientemente seguros para convertirse en clientes.

En pocas palabras, las herramientas del CRM se utilizan para facilitar la gestión de clientes y para que la empresa tenga una visión más clara de su negocio. Entra las herramientas que puedes integrar al CRM son:

  • Bases de datos. Aquí entra el Business Inteligence, encargadas de analizar y realizar reportes de los datos. Entre las herramientas está el Datawarehouse y Data mining que se encarga de extraer la información más relevante de bases de datos.
  • Herramientas de comunicación. Los CRM introducen canales de comunicación con sus clientes. Los más frecuentes son el e-mail y chat.
  • Redes sociales. Algunas empresas se están introduciendo en el ámbito de social media por el potencial que tienen y la facilidad que existe para conocer mejor a sus clientes e interactuar con ellos. Esto fortalece la relación centre marca y usuarios.

Pero ojo, no todas los CRMs funcionan para todos los negocios. Para averiguar cuál es el ideal para tu negocio, hay dos opciones:

  1. Investiga en internet y prueba 4 o 5 programas diferentes para ver cuál funciona mejor según tus necesidades.
  2. Nosotros, Bola de Nieve, estudiamos tu caso en concreto y te adecuamos la mejor posible.

Recuerda siempre aprovechar y aprender de todo lo que apliques en tus campañas, esto se trata de prueba y error, es la única forma de descubrir cuál es la “mejor” fórmula para aumentar tus conversiones y tener éxito dentro del ecosistema digital.

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