fbpx

Benchamark, ¿qué es? y ¿cómo funciona?

Es normal que la mayoría de nosotros en algún momento echamos un ojo a la competencia. A veces por morbo o curiosidad por averiguar cuál es el secreto de esas empresas y por qué venden más que nuestro negocio ¿Lo has intentado?

El problema se presenta cuando no sabes qué hacer con la información o datos que obtuviste cuando vigilaste las cuentas de la competencia. Seguro te has preguntado, ¿cómo utilizo todo eso a mi favor? Pues déjame decirte que aquí es donde aparece la técnica del benchmarking, que aunque parece ser espionaje, no se trata mas que de una metodología de mejora continua. En el artículo de hoy te voy a explicar de qué se trata y cómo puedes utilizarla en beneficio de tu negocio.

¡Sigue leyendo!

El benchmarking lo podemos definir como un proceso en el que estudias a tu competencia. Analizas cada una de las acciones que mejor resultado les dieron a todas aquellas empresas que forman parte del mismo sector que tu negocio, esto con el objetivo de quizá replicar algunas de esas prácticas adaptadas a tu empresa.

Quizá te parezca irrelevante, pero se trata de una técnica desarrollada y muy utilizada por distintas industrias para observar constantemente a la competencia. comparar resultados y mejorar la eficacia de sus estrategias, campañas o procesos.

¡Aclaración! El benchmarking no es copiar todo lo que haga tu competencia. Hacer eso sólo implicaría que tu negocio perdiera su identidad y ahí sí, ni como ayudarte porque se trata de la esencia de tu marca y eso jamás lo debes perder. La idea del benchamark es aprender de nuestros competidores para innovar y diferenciarnos dentro de la industria.

Dependiendo del nivel o momento en el que te encuentras será el tipo de benchmarking que harás, puedes aplicarlo a distintas áreas y objetivos. Las siguientes preguntas te ayudarán durante el proceso:

  • ¿Cómo se ve mi negocio en comparación con la competencia?
  • ¿Los resultados que obtengo son los esperados?
  • ¿Cuál es mi técnica para impulsar la productividad e innovación en mis procesos?

¿Qué beneficios me da el benchmarking?

En las líneas anteriores te di una idea breve de por qué es bueno aplicar esta técnica en tus procesos, pero vamos a ahondar más en los beneficios que te aportará agregarlo en tu proceso previo a las estrategias.

El benchmark te ayudará a…

  1. Identificar nuevas tendencias
  2. Obtener referencias de empresas dentro del mismo sector
  3. Mejorar el conocimiento que tienes sobre tu empresa
  4. Mejorar los procesos comerciales para aumentar tus ventas
  5. Obtener mayor reconocimiento en el mercado
  6. Aprender de las empresas que han experimentado situaciones similares a ti y salieron victoriosas
  7. Mejorar tu posicionamiento en buscadores
  8. Implementar mejoras en tus siguientes estrategias de marketing

Ten en cuenta que la comparación sirve para evaluar todo aquello que creamos, pero también ten cuidado porque muchas veces encontramos ideas bastante atractivas que no siempre podemos aplicar en nuestro negocio por el contexto que manejamos, el momento en el que nos encontramos y más.

Si no consideras eso antes de aplicarlo, lamento decirte que todo tu esfuerzo será un fracaso y tendrás como resultado algo dañino para tu negocio. Hay que analizar bien todos los procedimientos de la competencia para conocer por qué y cómo fue que llegó a tal punto, no sólo lanzarnos y hacer lo mismo sin considerar todo el contexto previo. Muchas veces lo que funciona para alguna empresa, no es aplicable para otra, por eso he repetido constantemente que esto no se trata de copiar o plagiar, ¡Ten cuidado!

¿Cuáles son los pasos del benchmarking?

  1. Define aspectos a mejorar.  Como te mencione en líneas anteriores, cada benchmark dependerá de en qué etapa de encuentres y qué es lo que busques mejorar. Entonces como primer paso define qué objetivos quieres lograr, un análisis DAFO podría serte útil.
  2. Competencia. Selecciona a las marcas con las que realizarás la “observación”. Debes considerar todas aquellas empresas que te inspiran y las que no, algunas que lo están haciendo bien y otras que, pensando como consumidor, tienen mucho que mejorar. Esto debido a que de ambas vas a obtener información valiosa que te ayudará.
  3. Investigación. Llegó el momento de la búsqueda de información. En esta etapa seleccionaras los datos que te servirán para la comparación, todo de acuerdo al tipo de objetivo que hayas fijado.
  4. Analiza/interpreta. En esta etapa debes interpretar toda la información recopilada. Empieza a hacer la comparación de las empresas con tu negocio, cruza los datos y detecta tus posibles fallas o los procesos en los que puedes mejorar.
  5. Optimiza tu proceso. Una vez identificados los procesos a mejorar, es momento de poner manos a la obra y aplicar los cambios decididos. Como paso extra tienes que monitorear las modificaciones para determinar qué tan eficientes han sido y conocer si se están cumpliendo los objetivos.

Recuerda que todo aquello que desees aplicar para tu negocio debes monitorearlo y medirlo constantemente. De lo contrario, no sabrás si las estrategias funcionan o no.

Open chat
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?