Facebook shops. ¿el nuevo eCommerce?
¡Tenemos muy buenas noticias!
Días atrás Facebook anunció Facebook Shops, una plataforma que nos permitirá crear una tienda dentro de Facebook, Instagram y WhatsApp, (no es un Marketplace, eh). Este Commerce será capaz de promocionar tus productos en estos canales y crear distintas formas de ventas para una audiencia mayor.
Esta herramienta tiene un gran potencial porque Facebook está haciendo lo que mejor sabe, que es utilizar datos, unir sus plataformas y abrirnos la oportunidad de acercarnos a audiencias que a las que normalmente no llegaríamos tan fácilmente.
Con esta iniciativa se tiene el objetivo de estimular y atraer compradores a nuestro negocio, sin que abandonen la app. Hasta el momento está pensado en las empresas pequeñas, esto con el fin de que puedan crear o trasladar sus negocios ya existentes a estas plataformas, en las que les estará esperando una gran audiencia. Podrás conectar los inventarios, manejo de pagos, la interface será idéntica en todas las plataformas, una gran oportunidad, ¿no lo crees?
Sabemos que Facebook ha sido, desde hace mucho tiempo, un canal que las personas han usado para comprar y vender productos o servicios. Tu publicabas la foto de algo en particular con la finalidad de ponerlo a la venta, después surgió el Marketplace y las marcas o ingluencers en Instagram que también se promocionan a través de estos canales.
Ahora podríamos decir que Facebook Shops ha surgido por nosotros, durante el lanzamiento (vía Live), se admitió que este era un gran paso en el terreno de la venta online y que: “Han sido las personas que usan nuestras apps quienes han imaginado el comercio social, y nosotros les estamos ayudando a convertirlo en una realidad”.
Podemos decir que la fecha de lanzamiento no pudo haber sido mejor, justo cuando la gente, por circunstancias ajenas, nos hemos visto en la necesidad de comprar en línea más que antes, y también cuando muchas empresas están en la cuerda floja. Amazon ha crecido en estos últimos meses, debido a la pandemia pero ahora llega un nuevo competidor.
Funcionará como si las marcas tuvieran un “local” dentro, así que la idea es que las personas entren a Facebook Shop a través de la app, o partir de un anuncio. Tendremos acceso a todos los productos, podremos guardar aquellos que nos interesan y terminar la compra en el sitio web de la tienda en sí. En Estados Unidos (que por ahora es donde está activo) se puede pagar dentro de la misma aplicación, si el comercio lo decida y activa esa opción para todas las plataformas.
Aquí sólo se busca una cosa y es la inmediatez, eso es clave para las compras online porque estamos acostumbrados a obtener todo al momento, entonces cuando nos toma más de tres pasos para llegar a algo, lo olvidamos. Además la mayoría de las compras que hacemos en línea son por impulso, sólo le damos click a un botón y automáticamente se hace el cargo a nuestra tarjeta.
Si los comercios deciden activar el checkout dentro de la app, que por ahora no estará disponible en otro sitio que no sea territorio estadounidense, Facebook se llevará un pequeño porcentaje que será aproximadamente del 5%, que si lo ponemos en comparación es menor al que Amazon ha estado cobrando estos últimos días por un proceso similar.
Facebook ha estado haciendo algunos experimentos, pero parece que este proceso se va unificando cada vez más, y esto le da un potencial de crecimiento mayor al de otras grandes empresas, se convierte en un servicio intimidante para aquellos que tienen cierto monopolio como Amazon.
¿Qué te parece?
Por Regina Duran Zeferino