Puntos a considerar para tu negocio ante la crisis por el COVID-19
La situación caótica en la que nos encontramos ahora, está poniendo en jaque a muchas marcas. Es un momento de retos, donde sólo podrán sobresalir/sobrevivir aquellos negocios que sepan adaptarse y estén dispuestos a cambiar sus estrategias.
En México esta crisis lleva apenas casi dos meses, cuando en otras ciudades ya estaba en una etapa intermedia. Esto nos permite contar con la experiencia de esos países y obtener aprendizajes sobre las estrategias para enfocarnos ahora y reactivar nuestras empresas cuando todo esto termine.
Tomando en cuenta esto, nos tomamos la libertad de compartirte el plan de los cinco puntos más importantes que las marcas/negocios deben tomar en cuenta para volverse más eficientes durante la contingencia. Este plan fue desarrollado por t2ó, una agencia con presencia en España, Italia y Estados Unidos, sitios donde el COVID-19 está golpeando muy fuerte desde hace semanas.
Y ahora sí, pon mucha atención porque esto ¡te va a salvar!
- Lanzar o potenciar el e-commerce
Ya hemos hablado del incremento de ventas en línea durante los últimos meses, ¿recuerdas? Esto hace que todas las acciones que tu planees para reforzar tu negocio, sean clave.
Si tu marca es parte de los sectores primordiales (alimentos, salud, ejercicio, productos para el hogar, etc), y el e-commerce es viable, ¡no dudes hacerlo! Los niveles de inversión publicitaria enfocados en la venta online va a tener muy buenos resultados, incluso si los productos no entran en primordiales los niveles pueden llegar a ser altos.
Ahora, si lanzar un e-commerce, no es posible, la opción sería utilizar los Marketplaces y elaborar estrategias para posicionar los productos dentro de esas plataformas. La idea es tener presencia en el ecosistema digital porque es ahí donde ahora se encuentra la mayoría de las personas, así que no tienes que perder oportunidad.
2. Interfaces conversaciones
Sabemos que esta situación ha hecho más complicado todo, en el caso de servicio al cliente esto genera mucha presión debido al aumento de ventas online, aclaraciones y por la reducción del personal. Esto, muchas veces, trae como consecuencia un mal servicio que a su vez genera disminución de ventas e inconformidad de los clientes.
En este caso, ¿qué podemos hacer? ¡Implementar interfaces conversaciones! (un ejemplo son los chatbots).
Según t2ó, las interfaces conversaciones ayudan a cualificar los leads y hacen eficiente el sistema porque:
- Identifica las conversaciones con potencial de compra a corto y largo plazo, entonces les da prioridad y gestione los call me back.
- Limita el número de llamadas de clientes al call center, esoevita la saturación del personal.
- Observa la necesidad y envía el recurso o solución adecuada asistiendo la compra directamente, evitando las llamadas al call center.
3. Estrategia de Data Analytics
Durante esta contingencia, que aparentemente todo está en pausa, optimizar el framework para conocer a nuestras audiencias es un excelente plan. Como ya sabemos, el comportamiento de nuestros clientes está en constante cambio, por lo mismo resulta importante conocerlos, saber cómo comunicarnos con ellos y así iremos un paso adelante de los demás (competencia).
4. Adaptar tu negocio a los valores del consumidor
En este momento, la mayoría de los medios están registrando niveles de audiencia distintos y baja demanda, esto lo deben aprovechar las marcas para comunicar adecuadamente, pues sólo así su imagen tendrá fuerza al terminar la contingencia. Esto es importante para aquellas que pertenecen a sectores de responsabilidad social.
Pero ¡ojo! para este tipo de estrategias es importante saber adaptar el mensaje según tu negocio, que aporte algo de manera positiva. La idea no es colgarse de las situaciones así porque si, ya que eso sería contraproducente, y en lugar de reforzar la imagen, quedaría manchada.
5. Reestructura los activos digitales
Ahora existen sectores que aunque lo deseen, se encuentran en pausa total como todas las marcas dedicadas a viajes y turismo. En este caso lo que se debe hacer es aprovechar e impulsar estrategias del día a día, es decir, mantenerte presente ante tus clientes, que sepan que sigues ahí y que una vez terminando la contingencia vas a estar ahí, listo para arrancar con fuerza y mejor eficiencia que antes.
¿Qué implica todo esto? Una reestructuración total, observar que es lo que estoy haciendo mal y cómo puedo solucionarlo, qué me hace falta. Es momento de aprovechar el tiempo y las oportunidades para mejorar y adaptarnos.
Todos sabemos que es una etapa complicada, pero siempre hay alternativas para sobresalir. Así que sólo es cuestión de tomar la decisión para hacer crecer tu negocio ante las circunstancias, no lo pienses mucho porque esto es algo que ya tendrías que haber considerado tiempo atrás.
En Bola de Nieve tenemos herramientas para que tu negocio crezca en estos momentos difíciles.
Por Regina Duran Zeferino