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¿Qué es el ROI o retorno de inversión en marketing digital?

Si a ti te interesa conocer el estado de tu marca o empresa, lo que necesitas es conocer el ROI y saber aplicarlo en marketing. Muchas veces ponemos más atención a las métricas de engagement, que nos indica el tráfico que tenemos en nuestro sitio o el número de visitas que hay cada cierto tiempo, pero dejamos de un lado las que nos dicen el nivel en que se encuentra nuestro proyecto ¡MAL!

De ahí surge la importancia de que conozcas todo acerca del ROI en marketing. Al momento de crear un plan de marketing digital, una de las etapas más importantes es la de analítica, donde se toman en cuenta los KPI´s y el retorno de inversión (ROI) porque son estos dos indicadores los que nos van a decir si ese proyecto/campaña es rentable o no.

Esa es una de las grandes ventajas de la publicidad y marketing digital, el control. Es decir, nosotros podemos medir todas las acciones que giren entorno a la estrategia que estemos planteando, el secreto para no fallar es saber diferencias las métricas más importantes, como las que mencioné anteriormente, de las más banales, como los likes…

El propósito de este artículo, evidentemente será platicarte un poco más de qué va el retorno de inversión y porque insisto tanto en que es una pieza muy importante en este mundo digital.

¡Comencemos!

¿Qué es el ROI y para qué me sirve?

Se trata nada más y nada menos que de un ratio financiero que se utiliza para determinar que tan rentable o no resultarán nuestras inversiones. En general podemos decir que el ROI es un indicador sobre el dinero que estamos generando de la estrategia o acciones que realizamos alrededor de cierto proyecto, en este caso tu empresa. Nos dice que tan positivo o negativo resulta el balance entre ingresos y gastos.

Medir el retorno de  inversión de una campaña es importantísimo porque:

  • Debemos demostrar que las estrategias están funcionando
  • Tenemos que localizar las acciones que no consiguieron el resultado esperado para optimizarlas y lograr nuestro objetivo.
  • Conocemos el impacto que esta teniendo la estrategia en los resultados de la empresa.
  • ¡OJO! El ROI se asocia con el total de la inversión, no sólo de la publicidad. Para conocer los ingresos generados por la campaña publicitaria es otro indicador llamado ROAS, del que podremos hablar en otro momento. (Debes tenerlo en cuenta porque muchas veces hay confusión)
Cuadro de texto: ROI = [(Beneficios  – Inversión) / Inversión] *100

Tu contratas a alguien para una campaña  en Facebook Ads, tu presupuesto es de $8,000 pesos y el costo del freelance será de $4,000 por su servicio. Ahora, supongamos que tus ganancias han sido de $70,000 directos con esa campaña.

El cálculo de tu ROI sería: ROI Facebook Ads = [($70,000 – ($8,000+ $4,000)) / ($8000+$4000)] *100 = 483% Quiere decir que el ROI de esa campaña fue de 483%, eso significa que por cada peso invertido estamos generando $4,83 ¿Bien, no?

Es un ejemplo muy sencillo, porque realmente tendríamos que tomar en cuenta más gastos directos, por ejemplo, si un empleado o empleada de tu empresa  realizó la campaña, tendrías que considerar su sueldo y el tiempo que se haya dedicado a generar la campaña.

¿Te interesa mejorar el ROI de tu empresa? Te voy a compartir algunos consejos que pueden ayudarte…

  1. Analiza el proceso de compra de tus clientes. Como lo mencionaba al principio, muchas veces nos obsesionamos con aumentar el tráfico, pero tal vez nuestro sitio no está optimizado. Entonces el primer paso será entender cómo navegan los usuarios, para eso es fundamental la experiencia de usuario. Así podrás analizar la tasa de conversión de tu página, y te darás cuenta en qué parte las personas abandonan el sitio o proceso de compra para entender por qué y buscar soluciones.
  2. Define tus KPI´s. Estos están directamente relacionados con el ROI y objetivos de la empresa.  Son los indicadores que te dicen si estas alcanzando tus metas o no. Por ejemplo, si tu objetivo es más visibilidad, los KPI´s podrían ser: nuevas visitas, páginas vistas, duración media y el % de rebote.

Aquí todo se trata de medir los resultados que estamos obteniendo y ubicarlos para saber cómo mejorarlos. Todo aquello que no se puede medir, es casi imposible que se pueda mejorar.

Regina Duran

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