¿Ya te enteraste del nuevo “impuesto digital” para las ventas en línea?

A partir del 1 de junio, todas las personas que venden productos en línea, utilizando plataformas como Amazon y Mercado Libre tendrán la obligación de pagar impuestos, esto debido a la reforma fiscal en la que serán aplicadas las retenciones al ISR, Impuesto Sobre la Renta, e IVA, Impuesto al Valor Agregado.

Tomando como referencia datos del INEGI, debido a la pandemia generada por el COVID-19, la venta de productos en línea aumentó en un 500% durante os últimos meses, ya que muchas tiendas y negocios se vieron en la necesidad de cerrar sus establecimientos y trasladarse al mundo digital.

Existen dos formas de realizar el cobro a estas plataformas digitales, la primera es en la que los usuarios de servicios como streaming deberán pagar el 16% del IVA en sus recibos. El segundo caso aplicará para todas aquellas personas que realizan ventas online, pues deben pagar el IVA, la comisión por el uso de la plataforma y el ISR.

Si esta personas no están dadas de alta ante el SAT, estamos hablando que el pago podría llegar a ser hasta del 40% de las ganancias, por eso la mejor recomendación es incorporarse a la formalidad para generar una declaración anual en la que puedan comprobar el dinero que retiene la plataforma y quizá hasta tener un saldo a favor.

Considera que si la plataforma ya cuenta con un RFC de persona física, automáticamente se cobra sólo el 8% de lVA, pero si no, se cobra el 16%. Ahora, en cuanto al ISR, la tasa de retención puede ir de 0.4% hasta 5.4% según tus ingresos registrados, pero si no estás dado de alta, será de 20%.

Las tasas de retención del ISR aplican igual para todos los marketplaces, te mostramos a continuación una tabla que indica el monto de ingreso mensual y el porcentaje de retención, omitiendo la comisión por el uso de las plataformas:

Monto de Ingreso Mensual Porcentaje de retención por ISR
Hasta 1,500 pesos0.4%
Hasta 5,000 pesos 0.5%
Hasta 10,000 pesos0.9%
Hasta 25,000 pesos 1.1%
Hasta 100,000 pesos 2%
Más de 100,000 pesos5.4%

Ya hemos hablado sobre la importancia de adaptarse a los nuevos cambios que la tecnología está trayendo a nuestras vidas. Las plataformas digitales están transformando la realidad y se irán estableciendo cada vez más, por eso es necesario hacer las cosas bien y no cerrarse en la burbuja de lo “tradicional”. Para que tu negocio siga creciendo, debes actualizarte, cambiar estrategias y nuevas formas de venta que te ayuden a sobresalir dentro de este ecosistema digital, de lo contrario quedarás en la historia.

Otra buena alternativa si es que tienes un negocio más establecido, es abrir tu propia tienda en línea dentro de tu sitio web y ya no utilizar los marketplaces para vender tus productos o servicios ¡Piénsalo! Quizá sea más conveniente para ti, si necesitas una asesoría o cotización pueden ponerte en contacto con nosotros, que estaremos felices de colaborar en tu proyecto.

Open chat
¡Hola!
¿Cómo podemos ayudarte?