¿Qué es el social listening y por qué es tan importante?

Es bien sabido que ante la llegada de la Web 2.0 la figura del consumidor o usuario se ha modificado porque internet permite el intercambio de información. Esto quiere decir que estamos frente a un consumidor más informado, que no cree en todo lo que las marcas le dicen, primero investiga lo necesario y después toma una decisión de compra.

Los usuarios ahora también son productores de contenido que instauran una cultura participativa dentro de la red, esto con el objetivo de crear relaciones más dinámicas. AL tratarse de una conversación bidireccional, resulta esencial para las marcas realizar un estudio constante sobre lo que están diciendo las personas respecto a éstas.

Por eso, en el artículo de hoy te voy a platicar qué es el social listening y por qué resulta tan importante utilizarlo dentro de tu estrategia de marketing digital. Así que como siempre digo, pon mucha atención a la siguiente información, ¡toma nota! y si después de leerlo tienes alguna duda, por favor déjala en los comentarios que me encantará poder ayudarte.

¿Qué es el social listening?

Se trata nada más y nada menos que de una técnica dentro del marketing digital cuya función principal es medir todo lo que se dice sobre nuestra marca en redes sociales, lo bueno, lo malo y lo neutral. Además de evaluar el impacto que tienen estas conversaciones sobre la reputación del negocio. 

Esta técnica no es para realizarla “cuando sea necesario”, la idea es buscar preguntas sin respuesta sobre nuestro negocio 24/7, esto nos permitirá conocer mejor a nuestra audiencia ya que observamos el comportamientos, sus intereses, la forma en que viven y cómo participan en el entorno digital. Esos elementos son clave para crear una estrategia efectiva que nos ayude a interactuar o “interrumpir” sus vidas de una forma única (lo que tanto hace falta en el ecosistema digital) que le proporcione valor  y sobretodo posibilidad de conversión a la marca.

Algo importante que debo decirte es que muchas veces, más en casos en los que la marca es nuestra (proyecto de emprendimiento) nos cuesta trabajo aceptar malos comentarios y reaccionamos desde un punto emocional y siendo poco objetivos. Así que al momento de realizar la escucha social, lo mejor será estar conscientes de que nos enfrentaremos tanto a buenos como malos comentarios o conversaciones, para eso debes tener la mente abierta y pensar que gracias a ese proceso conocerás realmente como la gente percibe tu marca, que estás haciendo bien y que no, finalmente es un beneficio para el negocio.

Realizar una social listening implica tomar el rol de observador que va a tomar la mayor información posible sobre qué se está diciendo, quién lo dice, dónde los dicen, por qué, con qué elementos y cómo impacta todo eso en la imagen o reputación de tu marca.

¿Por qué debería considerar el social listening para mi estrategia?

En artículos anteriores he mencionado que el monitoreo constante es obligatorio para poder optimizar las campañas y así llegar a los objetivos fijados, y el social listening es parte de ello. Pero si eso no es suficiente para que apuestes por esta técnica, te voy a compartir algunos beneficios:

  • Vas a conocer mejor a tu audiencia. Con los datos en tus manos, te aseguro que habrá cosas que tal vez no imaginabas porque nunca te habías permitido observar.
  • Vas a entender a los usuarios. Al analizar su comportamiento sabrás de qué está hablando, cuáles son sus intereses y ahí tendrás una oportunidad para intervenir de la mejor manera.
  • Podrás medir tus campañas. Esta técnica te ayudara a saber que nivel de aceptación están teniendo, el alcance y formas de optimizarlas.
  • Detectarás fallas a tiempo. Si algo no está saliendo tal y como esperabas tendrás oportunidad de ubicarlo rápidamente para trabajar en mejoras constantes.
  • Evitarás crisis de marca. Si haces un análisis continuo tenemos la posibilidad de detectar alguna inconformidad o quejas de los clientes con la marca. Esto es clave para prevenir problemas mayores a largo plazo.

El social listening nos da la oportunidad de estar en “silencio”, observándolo todo para identificar que está pasando alrededor de tu marca por eso es tan importante. Siempre debes tener en cuenta que el producto o servicio que ofreces es para alguien más, así que aunque tú creas que las cosas deben ir de cierta forma, resulta más efectivo escuchar al cliente y entender sus necesidades.

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