Marketing de contenido, ¿qué es?

Ya hablamos de la necesidad de adaptarse a las etapas que enfrentamos y cómo relanzar una marca. Ahora te voy a platicar sobre el fondo de todo ese proceso, el content marketing (o marketing de contenidos), que no es más que una técnica utilizada para crear y compartir contenidos de valor e interés para tus usuarios. 

Para crear una buen estrategia de contenidos debes tomar en cuenta dos puntos principales:

  1. Público objetivo. Debes tenerlo bien definido.
  2. ¿Qué tipo de información quieres compartir? ¿En qué formatos?

Esta técnica del marketing digital te ayuda a desarrollar cada etapa del Modelo AIDA, es decir el proceso de compra de los usuarios. Este es un ciclo, dividido en cuatro etapas, por el que pasa el consumidor y va desde que identifica su necesidad, hasta el momento de efectuar la compra.

Entonces para este proceso es fundamental utilizar el marketing de contenido, pues tu marca deberá estar presente en cada una de las etapas para que el usuario te identifique y al final estés en el top of mind. Para que eso sea posible necesitas distintos tipos de formatos y/o contenido que respondan exactamente a las preguntas de los consumidores dependiendo la etapa en la que se encuentren.

Te voy a compartir algunos tips  sobre qué herramientas utilizar, así que ya sabes… ¡Toma nota!

  1. Un blog puede funcionar como apoyo para el usuario, es decir, es un canal que te permite compartir información más detallada que sirve para que él conozca el tema y se forme una opinión al respecto.
  2. Puedes ofrecerle ebooks con información sobre algún tema en específico, aportando datos sustanciales, así se generará confianza y la próxima vez que decida buscar temas relacionados, te tomará en cuenta.
  3. En el sitio web oficial, puedes demostrarle por qué tu marca es la mejor opción con demostración de producto/servicio, promociones, etc.
  4. A través de material audiovisual puedes demostrarle el valor de la marca a través de la experiencia o testimonios de clientes anteriores.

Siempre, antes de cualquier cosa tienes que tomar en cuenta que el contenido debe responder directamente a las necesidades del cliente potencial, sólo así es que tu estrategia tendrá resultados satisfactorios.

¿Te interesa comenzar tu estrategia de content marketing?

El primer paso es decidir las plataformas a utilizar, y tenemos dos principales que son el sitio web y las redes sociales. En seguida te voy a explicar las ventajas de cada una, según lo que tu estés buscando la elegirás.

Sitio web. Es principal porque ahí tenemos acceso al blog de la empresa, que es muy relevante en el marketing de contenidos y te voy a decir por qué:

  1. Posicionar el sitio de forma orgánica. Trabajar con palabras clave de forma estructurada te ayuda a alcanzar mejor posicionamiento en los buscadores, pese a que tu marca pertenezca a un sector muy popular.
  2. Obtienes base de datos propia. El ebook es una de las herramientas que sirve para esto, porque ofreces contenidos más elaborados a cambio de los datos de usuario, como su mail. Más adelante esta información te será útil para desarrollas más puntos de tu estrategia, como el inbound marketing.
  3. Posicionar la marca. Un blog con contenido de valor, especial para tus usuarios y una buena estrategia de SEO te ayudarán a aumentar el tráfico en tu sitio, y eso se convierte en que más personas te conozcan (clientes potenciales)

Redes sociales. Ahora vamos con el segundo canal que puedes aprovechar, que son las redes sociales de tu empresa porque puedes compartir contenidos diversos. También aplica si compartes los enlaces de tu blog, así darás mayor visibilidad a los artículos.

Lo interesante aquí es que la misma información del blog, la puedes aprovechar para adaptarla a diferente formatos, por ejemplo:

  1. Crear infografías
  2. Videos cortos
  3. Personalizar el contenido según la red social que se relaciones con tu público.
  4. Tests/ trivias.
  5. Carrusel de imágenes.
  6. Podcast.

Para impulsar la estrategia, ya como paso extra, puedes designar parte de tu presupuesto a publicidad digital, en Google y Facebook Ads porque te ayudará a posicionarte en buscadores y difundir las publicaciones en las redes.

Así que si te interesa el marketing de contenidos para potencializar tu negocio, en Bola de Nieve podemos asesorarte y trabajar juntos.

Por Regina Duran Zeferino

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