Elabora un plan de social media eficaz para tu próxima campaña

Un plan de social media es aquél que establece las técnicas de marketing digital que se van a utilizar para la campaña de algún producto o servicio, se elabora a partir de los objetivos y recursos que la empresa tenga disponibles.

Para que este proceso resulte funcional, es importante identificar los medios o plataformas digitales adecuados para tu negocio, y, después de haber lanzado la campaña debes analizar los resultados obtenidos para ajustar y optimizar tu estrategia según sea necesario.

La era digital tiene para ti una cantidad enorme de canales de comunicación en los que puedes emplear distintas técnicas o estrategias de marketing como:

  • Marketing de contenidos.
  •  Inbound marketing
  • Email marketing
  • SEO/SEM
  • Redes sociales digitales

Ahora, debes tener en cuenta que aunque utilices todos los canales y hagas de todo, sino personalizas tu contenido, la respuesta de tu audiencia será baja. A las y los usuarios lo que les interesa es sentirse conectados con las marcas que consumen, por eso la personalización es tan importante para potenciar tu negocio y fortalecer tu relación con el cliente.

¿Para qué sirve un plan de social media?

A continuación te voy a enlistar algunas de las razones por las que es importante trabajar un plan de social media antes de lanzar cualquier campaña, presta atención a lo siguiente:

  1. Generar conciencia. La mayoría de los usuarios en internet utilizan buscadores y redes sociales para investigar y evaluar algún producto o servicio que les interesa, y así posteriormente tomar la decisión de comprarlo o no. Si quieres que tus clientes tengan contacto con tu negocio debes tener presencia online y crear contenido de valor.
  2. Aprovechar tu inversión. Recuerda que la publicidad digital es mucho más barata que la tradicional, por eso es que tienes la opción de reducir tu inversión y tener un mayor alcance y mejor segmentado.
  3. Monitoreo de tus campañas. Internet nos ofrece una gran cantidad de herramientas y software para análisis de datos y/o resultados. De esta manera tendrás acceso a los resultados de tus campañas o estrategias, y así será más sencillo optimizarlas e impulsar ciertas acciones según te convenga.

Ya que expliqué de forma breve sus beneficios, voy a compartirte los 5 pasos indispensables para elaborar un plan de social media para tu negocio.

  1. Identifica los factores a medir. Antes de iniciar con tu plan debes determinar tus objetivos, que deben ser SMART, y la audiencia a la que te interesa llegar, es decir, tu buyer persona.

Si aún no estás familiarizado con estos términos, te dejo aquí los links de artículos anteriores en los que abordo estos dos temas a profundidad, los necesitarás…

*insertar link de objetivos smart y buyer persona*

  • Identifica el recorrido del usuario. Una de las tantas maravillas que tiene el mundo digital es que absolutamente todo se puede rastrear y esto será necesario para que sepas cómo llevar a tu audiencia hasta el punto de compra. Esta técnica también se conoce como costumer journey, aplicarla te ayudará a saber qué es lo que realmente quieren tus clientes.
  • Estructura el plan de social media. Una vez que hayas determinado lo anterior, es momento de trabajar en la ruta de acción, para la que puedes emplear los siguientes puntos:
  • Describe tu producto o servicio. ¿Qué ofreces?, características, materiales o ingredientes, ¿qué te hace mejor a la competencia?
  • Estado actual. Define en dónde se encuentra tu negocio actualmente, en qué posición estás según la industria a la que perteneces.
  • Competencia. Ubica a tu competencia directa e indirecta, esto servirá para que mejores tus estrategias a partir de lo que ellos están haciendo bien o mal.
  • Tiempo. Determina la duración de tu campaña, ¿qué alcance va a tener?, limites.
  • Inversión. Define la disponibilidad financiera con la que cuentas desde el principio para evitar problemas futuros.
  • Buyer persona. Realiza las respectivas descripciones de tus clientes potenciales para tener un mejor panorama de hacia quiénes vas y cómo harás para lograrlo.
  • Estrategia de campaña. Si ya tienes lista la idea de hacia dónde vas, entonces es momento de trabajar en la forma que te ayudará a llegar a tu objetivo. Nunca pierdas de vista el objetivo y buyer persona que determinaste al inicio, porque a partir de eso elegirás la forma más efectiva para aplicarla a tu campaña de social media.
  • Respeta tu estrategia. Quizá a mitad del camino se te ocurre algo nuevo, o la campaña que lanzaste no está dando los resultados esperados. Lo único que te puedo decir es que el éxito lleva su tiempo, por eso es que debes analizar cada acción que se haga y optimizarla.

Tienes que concentrarte en tus esfuerzos, no perder de vista tu objetivo y ser constante, una de las ventajas del mundo digital es que puedes optimizar en tiempo real. Si no causa impacto el contenido que creaste, cambia el tema, el tono de los mensajes, los recursos multimedia, etc, pero nunca te desvíes del objetivo inicial.

No existe una receta para lograr el éxito esperado, pero si trabajas tus estrategias pensando en tus clientes potenciales, tus campañas serán efectivas. Toma en cuenta que para cualquier acción que quieras realizar, debes escuchar primero a tu audiencia, ver su comportamiento, las tendencias y sus necesidades.

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